.: Complejo Ecológico Naturaleza Viva

 

Este lugar, formativo, educativo, tal como lo indica su nombre, es un espacio conformado por sectores y experiencias interrelacionadas entre si y manteniendo un equilibrio constante y armonioso, que contribuye a disminuir el impacto ambiental, lográndose así, lo que es llamado un "desarrollo ecológicamente sustentable" en los distintos emprendimientos de producción. Todo esto, combinado con actividades de esparcimiento y recreo, todo en el soberbio marco de la Naturaleza, permite adquirir experiencias cotidianas, simplemente enfocadas de manera consciente y centrada con respecto a la problemática ambiental mundial.

Con este resumen trataremos de demostrar, por sectores, cada actividad, actualmente desarrolladas acorde evoluciona el proyecto. A saber:

  • Animales de granja

  • Vivero forestal y ornamental

  • Canal navegable - muelle - isla

  • Cultivos Orgánicos

  • Actividades de esparcimiento

.: Sector animales de granja:

 

Este sector presenta la particularidad de no poseer especies animales consideradas "Salvajes" o "Silvestres", solo del tipo de animales denominados "domésticos o de granja", que son especies que por circunstancias especiales - en el transcurso de la historia, llegaron a convivir con el hombre, a tal punto algunas, de llegar a depender de él resultando muy difícil y, en algunos casos, casi imposible su supervivencia en habitats naturales. En los métodos de crianza y de producción de estas especies animales, se utilizan técnicas no convencionales, como ser la utilización de dietas especiales a base de alimentos denominados orgánicos, que contribuyen a su salubridad y vigorosidad, de características de los productos derivados de este tipo de emprendimientos, que en este caso son los remanentes de vegetales que provienen del sector de cultivos orgánicos; a su vez este ultimo recibe los distintos estiércoles, para su posterior compostado y utilización como abonos.

 

.: Sector vivero forestal y ornamental.

 

Esta zona está representada por varias especies vegetales, tanto forestales como ornamentales. Este vivero se encuentra dividido a su vez en distintas zonas o secciones: zona de producción, de vivero intermedio, de plantas exterior, de interior, cultivos a campo y de producción bajo cobertura.

Se caracteriza este sector, por poseer gran variedad de especies vegetales, principalmente destinadas a forestar y reforestar, como así también para ornamentación. Al igual que los cultivos orgánicos, este sector recibe distintos estiércoles animales y residuos vegetales para ser utilizados - previo compostado -como abono para las distintas especies vegetales y, para la elaboración de sustratos de cultivo - tierra fértiles - usados en los diversos pasos de reproducción y crecimiento vegetal.

 

.: Sector de cultivos orgánicos.

 

En este sector se puede apreciar los que se denominan "cultivos orgánicos de hortalizas", cuya correcta denominación es " producción de hortalizas por métodos orgánicos" y que brindan, gracias a su peculiar tratamiento y cultivo, de productos de optima calidad, desde el punto de vista de la salud - tanto humana como ambiental -. Se caracteriza principalmente por la no autorización de productos de síntesis  química que tienen alto poder de toxicidad y residualidad, en su reemplazo se utilizan macerados vegetales y productos de bajo impacto ambiental, esto, sumado a la cuidadosa selección de especies vegetales y a la rotación y asociación de los cultivos, junto a un manejo sostenible del suelo, logran un perfecto desarrollo ecológicamente sustentable.

Como se ha dicho anteriormente, este sector recibe, para su utilización en abonos, el estiércol proveniente del sector animales de granja que, como contrapartida recibe el remanente de vegetales de cultivo, que en un emprendimiento del tipo "convencional" es descartado o eliminado mediante un herbicida por resultar inútil.

 

.: Sector canal navegable - muelle - isla.

 

Este sistema artificial: el canal navegable, con muelle e isla, constituye un complejo Ecosistema, que tiene múltiples finalidades a saber: El servir como lugar de esparcimiento, permitiendo el desarrollo de las actividades náuticas, como paseo en embarcaciones y pesca. El funcionar como reservorio de agua, para su posterior utilización en el riego de los distintos cultivos y, su recirculación constante hacia el de Berro, el que, permite la aireación constante y el ahorro de agua - por no utilizar nueva agua potable - y de energía, ya que es menor el consumo al bombear a nivel de el suelo que extraerla a gran profundidad - mas de 65 metros  - a su vez, este cultivo se ve beneficiado por los nutrientes incorporados al agua de los peces - mediante su estiércol - lo que constituye un nuevo ahorro  y evita el adicionamiento de otros agentes al cultivo.

 

.: Actividades de esparcimiento.

 

Estas actividades comprenden a situaciones de esparcimiento educativo, como ser: campamentos, fogones, paseos, juegos de plaza, pileta, navegación, etc., por lo que se comprende, el porque de no poder definir a este tipo de desarrollos en el termino "Sector de . . ." considerando que gran parte de las actividades de esparcimiento y/o  recreación que se realizan, son en realidad desarrolladas en el ámbito de uno o varios sectores del complejo Ecológico, tornándose comunes con las especificas y determinadas de cada sector.

Tienen, estas actividades, la finalidad de tratar que cada persona revalorice, de manera indirecta o inconsciente, a los emprendimientos realizados en un marco de Naturaleza, como  así también, mediante el compartir experiencias y actividades de conjunto, lograr aumentar la calidad de las relaciones familiares y comunitarias y, por ende, la convivencia y la calidad de vida de cada miembro de la comunidad.

 

 

 


Fundación Naturaleza Viva

 

Av. La Plata Lote 8 - La Capilla - Florencio Varela (C.P.1888)

Cel. 15-4991-4856


info@naturaleza-viva.org

 

Powered by DataSygma